UNA VIDA CONSCIENTE

Uno de los pilares de nuestro trabajo es promover el respeto y la empatía por la naturaleza y sus habitantes. Así, llevar una vida sostenible que minimice el impacto humano en el planeta es algo que incorporamos en todos los aspectos de nuestro trabajo, desde las instalaciones que creamos para nuestros superhéroes hasta el cuidado de los animales; en talleres y charlas con visitantes del refugio. Para entenderlo bien, hablaremos del papel que juegan nuestros hábitos, nuestra dieta y nuestras maneras de pensar.

Dona - The Animal Academy

RESIDUO CERO – ZERO WASTE

ZERO WASTE - GREENPEACE

Cada vez más se escucha el impacto de los residuos y basura en nuestro planeta.

Zero Waste es una filosofía y un estilo de vida que trata de reducir la huella del ser humano y conservar todos los recursos naturales posibles para así disminuir la amenaza a la salud nuestra y del planeta.

Además se trata de prevenir que tiremos productos al suelo, al agua o al aire. 

¿Cómo se llega a ese punto? Te lo explicamos con siete “R” de Zero Waste:

  • Repensar: valorar la verdadera necesidad del producto. Ser consciente de la cantidad y los tipos de residuos que generamos. ¿Y si vivimos de una forma más responsable simplemente modificando nuestros hábitos de consumo?Zero waste basicos
  • Rechazar: decir “no” a los productos que realmente no necesites. No compres productos que tengan envases innecesarios y/o de un solo uso. Por ejemplo, compra frutos secos a granel en lugar de envasados.
  • Reducir: evita comprar por impulso y reduce tu consumo global. Simplifica tu vida, usa y elabora productos caseros.
  • Reutilizar: prolongar la vida de algo que vas a tirar e investigar sobre alternativas más duraderas. Deja de utilizar productos desechables y sustituirlos por opciones más sostenibles. En vez de tirar los restos de su cocina y otros materiales degradables, crea un compostaje y úsalo como abono para tu jardín.
  • Reparar: Si algo se rompe, intenta repararlo antes de desecharlo para adquirir otro nuevo.
  • Regalar: regala o dona para causas benéficas todo aquello que ya no utilizas (libros, juguetes, ropa, calzado, pequeños electrodomésticos, muebles…), porque lo que para ti ya no es útil, ¡a otra familia puede resolverle la vida!
  • Reciclar: después de las otras “R,” ¡debería haber mucho menos para reciclar!

 

Yo amo el planeta

¿Quieres empezar ya? Te recomendamos una app creada por un grupo de jóvenes Españoles, Go Zero Waste, llena de consejos y recursos. También puedes visitar el catálogo de productos en nuestra tienda solidaria, ¡así te acompañaremos en tus pequeñas acciones día-a-día!

EL ESPECISMO

Especismo

Clasismo, racismo, sexismo, machismo… Poner nombre a estas situaciones de injusticia permitió tanto comunicarlas y darles difusión como dar el primer paso para poder combatirlas. ¿Y el especismo?

En 2017 la RAE añadió la palabra “especismo” oficialmente a nuestro vocabulario, con dos puntos en su definición:

  1. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores. 
  2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.

En The Animal Academy partimos de la base de que los seres humanos somos animales y, para tener empatía con otras especies de animales, tenemos que ser conscientes de la manera en que nos comportamos como seres superiores a ellos. Para tener empatía con nuestros amigos, familiares e incluso personas desconocidas, tenemos que ponernos en su lugar y pensar en cómo querrían ser tratados para mantener una relación sana con ellos. Lo mismo deberíamos hacer para tener empatía con otras especies: tenemos que ponernos en su lugar y reconocer las maneras que consciente e inconscientemente nos comportamos como una especie superior.

Esto se puede entender con el siguiente escenario: Imagínate que eres testigo de cómo un adulto grita a un niño pequeño, que está asustado, por tirar de su mano para enseñarle un juguete en un escaparate. Es un niño que obviamente ha pasado por esta misma situación por el temor que tiene al adulto. ¿Cómo te sentirías? Especismo 2

Ahora imagina que te encuentras con el dueño de un perro que lo trata a gritos porque el perro le ha tirado de la correa para intentar ver algo que le llama la atención. ¿Te sentirías igual?

Otra forma de especismo no favorece a los humanos por encima de los demás animales, pero favorece a ciertos animales no humanos contra otros. Por ejemplo, tratamos los pollos y los cerdos peor que los gatos y perros.

Un ejercicio sencillo es pensar en un cachorro de perro y un cerdito que nacen el mismo día. ¿Por qué uno de ellos está destinado a vivir con una familia y el otro a ser la comida de esa misma familia? ¿Quién ha decidido eso?

UNA DIETA VEGANA

VEGANISMO - Una Vida Consciente

El veganismo es una forma de vida que rechaza alimentos o artículos de consumo de origen animal y que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, vestimenta o cualquier otro propósito.

Consideramos que el veganismo es el final lógico de un proceso y desarrollo de empatía, aprecio y valor con respecto a los animales. Es un proceso interno e individual para cada ser humano en el que hay que deconstruir las maneras en que hemos sido educados respecto a los animales y reconstruir nuestras percepciones y conciencia sobre ellos. 

Ofrecemos una gran herramienta para conocer la nutrición y dieta vegana, con el ebook que se ha desarrollado en colaboración con Comiendo Se Aprende. Pincha en este enlace para más información.

Una Vida ConscienteEste ebook es parte de nuestra estrategia multifacética que incluye:

    • Talleres: ofrecemos talleres nutri-veggie sobre nutrición, alimentación y dieta basada en plantas.
    • Colaboraciones: tenemos relaciones estrechas con varios restaurantes veganos y/o vegan-friendly en Fuerteventura. De hecho, hemos trabajado con los dueños de restaurantes tradicionales para ampliar la oferta gastronómica y así incluir y ampliar la oferta vegana.
    • Eventos: para los eventos del refugio solo se sirve comida vegana.
    • Visitas: todas las visitas al refugio (jornadas abiertas, grupos terapéuticos, etc.) incluyen las historias de los animales que han sido rescatados y ejemplos tanto a nivel animal y personal como la importancia de una vida sostenible para cuidar a nuestro planeta.
    • Voluntariado: en las jornadas con los voluntarios en los que coincide el horario de almuerzo se prepara una comida vegana entre todos para compartir y comentar.Descubre ebooks de veganismo
    • Online: publicamos recursos en nuestras redes sociales, como la app Abillion.
      ¡No tienes productos en el carrito!
      0
      Ir al contenido